30.1.10

Algo sobre geografía

Para quienes no lo sepáis, algunas de mis mayores aficiones, además de escribir y leer, son la geografía y los idiomas. Dedico varias horas en ir descubriendo nuevos aspectos de estas dos áreas día con día, y me apoyo principalmente en Wikipedia (en varias lenguas) y en Google Maps. Pues bien, explicado esto, paso a narrarles un incidente que tuve hace unas horas.

Me encontraba revisando las carreteras del norte de México y el sur de los Estados Unidos, siguiendo un hipotético trayecto desde Tamaulipas a Nueva York. El nivel de zoom era alto y llegó un punto en el que solamente veía la linea amarilla que indicaba la carretera 77 mientras yo me desplazaba hacia el Norte. La lógica indicaba que me debería encontrar en Texas, pero me sorprendí de ver un cuerpo de agua que ponía "Baffin Bay". Pensé que no era posible que estuviera tan al Norte (para ser precisos, entre Canadá y Groenlandia) para que esa fuera la Bahía de Baffin. Hice zoom out inmediatamente y descubrí que seguía en Texas, pero que hay un sitio en la costa texana que también se denomina "Baffin Bay". Lo anterior me supuso una especie de shock geográfico, al saber que estaba en cierto lugar, pero creer, por unos instantes, que estaba en otro muy distinto.


Eso me ha hecho pensar en los nombres de los lugares. Es común que varias ciudades de España y de Latinoamérica compartan nombres por el influjo de la colonización en siglos anteriores, asi como también es perfectamente comprensible que algunos lugares de Estados Unidos y Canadá tengan nombres derivados de localidades del Reino Unido. Pero, ¿por qué se dan casos donde muchos pueblos en un mismo país tienen el mismo nombre? Por poner un ejemplo, en los Estados Unidos hay más de 15 pueblos llamados México (eso sin contar el estado de Nuevo México), mientras que en Filipinas hay uno. De igual manera, la cantidad de lugares que se denominan Lincoln sobrepasa los 30, repartidos estos en los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Nueva Zelanda y el Reino Unido. ¿Será falta de imaginación? Si cada lugar tuviera un nombre propio, esos shocks geográficos, como el que me ocurrió hace unos momentos, no tendrían cabida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario